El verse y sentirse mas joven es posible con la elección de un procedimiento adecuado y coherente con su tipo o tipos de envejecimiento, para una decisión acertada Ud debe saber lo siguiente: Existen tres tipos de envejecimiento facial:

  • Frente (frontoplastia)
  • Parpados (blefaroplastia)
  • Cara total (ritidoplastia)
  • Cuello (cervicoplastia)
  • Arrugas de expresión facial
  • Fotoenvejecimiento (daño solar)

Es aquel que como su nombre lo dice se presenta por el descolgamiento de los tejidos (piel, grasa, fascias y músculos) al estos con los años perder elasticidad, colágeno y en si materia fundamental , empiezan a perder la batalla que por años han sostenido contra la gravedad, entonces se caen hacia adelante y abajo dando un aspecto “descolgado y ancho en el tercio inferior de la cara y cuello, como pera” siendo además de estas manifestaciones, la caída de las cejas sobre los parpados superiores y de estas abultándose sobre los ojos y disminuyendo en algunos casos el campo visual, al mismo tiempo que aparecen bolsas en los parpados inferiores dando un aspecto cansado; aparecen además unos surcos o zanjas que van de las alas de la nariz a la comisura de los labios (surcos nasogenianos) y de estos al borde de la mandíbula (aspecto de marioneta), con la consiguiente perdida de la nitidez del borde de la mandíbula con tejido colgante a ese nivel (jowls) que no son otra cosa que la manifestación del descolgamiento de los tejidos de los pómulos. También el cuello pierde su ángulo agudo con la mandíbula, los músculos a este nivel se separan de la línea media y dejan salir la grasa presentándose la papada e incluso un aspecto de (cuello de pisco o bimbo).

Para las manifestaciones del ENVEJECIMIENTO POR GRAVEDAD se efectúan cirugías que “elevan, templan o reposicionan los tejidos” o sea los llevan a donde estaban en la juventud cortando o resecando el tejido sobrante y en ningún caso cambiando la calidad de la piel. En las etapas iniciales del envejecimiento en la cuarta y comienzos de la quinta década, centramos la atención en el tercio superior de la cara (FRENTE-CEJAS Y PARPADOS) que son las partes que primero se manifiestan y sobre las cuales la cirugía en estos estadios de la vida logra un efecto más “rejuvenecedor”. Ellas son:

Frontoplastia endoscopica :Es la cirugía por medio de la cual se levanta o “estira” la frente y las cejas, para lograr una expresión y aspecto mas juvenil, a través de 4 pequeñas incisiones en el cuero cabelludo, dos dedos mas atrás de donde comienza la línea de inserción de este; se efectúan 2 en la zona temporal (arriba de las patillas) y otras 2 en la región frontal, a través de ellas se introduce un endoscopio (para visualizar con fibra óptica desde ahí los tejidos distantes por donde avanza el despegamiento de los mismos) estos se traccionan y anclan en la nueva posición y se reseca el cuero cabelludo sobrante. Como es de suponerse las pequeñas cicatrices quedan escondidas por el pelo. Esta es una cirugía ambulatoria, practicada con anestesia local asistida (sedantes, medicamentos y control por parte del anestesiólogo), se requiere previamente de un examen de sangre (cuadro hemático y pruebas de coagulación), chequeo preanestésico y fotos. La cirugía tiene una duración promedio de 35 minutos y una incapacidad social por edemas (inflamación) de aproximadamente 5 días. El posquirúrgico no es doloroso, y se recomienda el uso de frío inicialmente y luego calor húmedo, antibiótico, analgésicos y antinflamatorios. Los puntos los retiramos a los 10 días. En la mayoría de los casos se efectúa con la cirugía de parpados (blefaroplastia).

Blefaroplastia superior : Es la cirugía de los parpados de arriba, es de las mas comunes en nuestra práctica y consiste en eliminar el exceso de piel y bolsas de grasa que se evidencian con el inicio de el envejecimiento; vale anotar que comúnmente se acompaña de la frontoplastia , pues el exceso de piel que se ve en el parpado no todo depende o sobra en el parpado, parte corresponde a la caída de los tejidos por encima del parpado (ceja y frente) o sea que para resultados mas consistentes y duraderos es mucho mejor en la mayoría de los casos acompañarla de frontoplastia.. La blefaro superior es realizada con anestesia local asistida, tiene una duración de 30 minutos, es ambulatoria, iguales requerimientos previos que para la frontoplastia, incapacidad social de 4 días y los puntos se retiran a los 5 días, no deja cicatriz notoria, posquirúrgico no doloroso, hay edema y puede haber ojo rojo ocasionalmente. Iguales manejos postoperatorios que para la frontoplastia. >Blefaroplastia inferior : La cirugía de las bolsas que “cuelgan “debajo de los ojos y dan un aspecto envejecido y cansado. Aplican exactamente todos los mismos parámetros que para la superior. Y generalmente se efectúan juntas.

Ritidoplastia o elevación del tercio medio de la cara : [arriba] Esta es la que el común de la gente reconoce como “estirarse la cara” en ella al elevar este segmento se corrigen o mas bien mejoran los surcos nasogenianos, las arrugas de marioneta, el descolgamiento de los cachetes lateralmente sobrepasando el borde inferior de la mandíbula, recuperación de la nitidez del reborde mandibular y algo de mejoramiento del cuello. Para practicar esta cirugía se debe realizar un minucioso planeamiento, examen físico general, test de laboratorio. Ésta cirugía también es realizada bajo anestesia local asistida (sedación), se requiere de una incisión en la región temporal arriba de la oreja que se extiende inferiormente por el surco anterior de la misma, bordeando esta y terminando por detrás de tal forma que muy pronto sea imperceptible; su ejecución es meticulosa, por la presencia de delicadas estructuras en el área quirúrgica como lo es el nervio facial que tiene que respetarse para evitar una parálisis facial (una complicación). La cirugía tiene una duración aproximada de 4 horas, en el postoperatorio se utiliza una mascara las primeras 36 horas y unos drenes por 48 a 72 horas. Es ambulatoria con una incapacidad social de aproximadamente 10 días; los puntos se retiran a la semana. Entre otras complicaciones pueden presentarse hematomas, serosas y necrosis localizadas en los bordes de la piel, generalmente de fácil manejo.